05 DE MARZO DÍA DE LA ECOLOGÍA EN SAN IGNACIO - DÍA DE LA DIGNIDAD.

MPSI DEFENSORES DEL CHAUPE1Por Nicanor Alvarado Carrasco.

En San Ignacio – Cajamarca hace 25 años, la dictadura de Fujimori con su Ministro de Agricultura el Ing. Absalón Vásquez, concesionaron 3 mil hectáreas de bosque primario de podocarpus (romerillo), más conocido como bosque del Chaupe y Chinchiquilla a la empresa maderera INCAFOR.

Como era de esperar la empresa instaló inmediatamente su maquinaria en dicho bosque y empezó a talar; la población se organizó en un Frente de Defensa del Medio Ambiente y con el apoyo de la Rondas campesinas lideradas por don Plácido Alvarado y don Víctor Morales empezaron las movilizaciones y la férrea oposición a la tala del bosque de donde nace el agua que actualmente consume la ciudad de San Ignacio.

Luego de varios meses de movilizaciones y de sendas denuncias el gobierno optó por encarcelar a los integrantes del comité del Frente de Defensa ambiental de San Ignacio, luego de torturarlos durante varios días en los calabozos de la policía de San Ignacio los condujeron al penal de Picsi – Lambayeque. La fiscalía superior de Chiclayo los acuso de terroristas acusándolos de haber asesinado dos guardianes de la empresa y quemado la maquinaria. La fiscalía de la dictadura pidió 30 años de prisión para los ecologistas Sanignacinos. Fueron 9 largos meses de lucha incesante por parte de algunos de los familiares de los 11 encarcelados que no encontramos sosiego hasta verlos libres.

Es digno de recordar la Actitud de nuestro Monseñor Q.P.D José María Izuzquiza , del Sacerdote Jesuita Luis Távara, Director de Radio Marañón, de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODE) , Del Centro Ecuménico para el Desarrollo y la PAZ (CEAPAZ) del Instituto de Defensa Legal IDL ; Periodistas como El Sr, Gustavo Mome Llona (dueño del diario la Republica), Ángel Páez (Jefe de la Unidad de investigación), Mónica Becco Ordoñes, Manuel Boluarte, Virgilio Grajeda y nuestro inmortal Javier Diez Canseco.

En fin, así mismo, muchas personalidades de San Ignacio, es larga la lista de aquellos que se fajaron sin miedo para hacer respetar los intereses de un pueblo que jamás se humilló ante el poder mafioso del Fujimorismo.

Los encarcelados fueron: Wigberto Vásquez, Plácido Alvarado, Samuel Huamán, Víctor Morales, Crisanto Velásquez, Daniel Cruz bautista, Benjamín García Huamán y su hermano Daniel García, Guillermo Granda, Guillermo Loyola Cornejo y Manuel Bure Camacho, varios otros ciudadanos perseguidos que pasaron a la clandestinidad. Como Felipe Alberca Yajamanco , Olga Calderón Bartolini y Felix Delgado Montenegro.

Fueron 9 meses de intensa lucha legal monitoreada por algunos de los familiares para lograr demostrar su inocencia ante los jueces sin rostro de la mafia fujimorista; Hasta que Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia ecológica y al dictador no le quedó otro remedio que darles libertad el 5 de marzo de 1993. Fue una alegría sin comparación en la provincia el día 6 marzo los ex presos ecologistas hicieron su ingreso a la ciudad en hombros, de sus conciudadanos, bandas típicas , flores, juegos artificiales, misa en la plazuela del frontis de iglesia oficiada por el Obispo…

En fin tres días de fiesta; por parte de la municipalidad vendría después la declaración de hijos predilectos a los ex presos y algunos de sus familiares como al que escribe esta pequeña nota de prensa, las elecciones municipales habían sido ganadas por la izquierda liderada por Raúl Aguirre Camacho.

Concluyo manifestando que también es necesario recordar para la memoria histórica de la provincia y del País que hubieron varios Sanignacinos que no dudaron en ponerse de lado de los intereses económicos de la empresa y del fujimorismo, como no recordar al tristemente célebre Celedonio Solano (Alcalde en esa época), como no recordar al Pastor De la Iglesia evangélica, Rojas (Sub Prefecto de la provincia), y como olvidar a los policías torturadores, el tan famoso Mayor Cesar Coquis Cox, al Sub Oficial Villacres, el Capitán Benavides Samalvides… el Comandante del Ejecito Juan de Dios Torres, entre otros , expertos en torturar, eran tan sádicos que la tortura era doble, les pegaban haciéndolos gritar de dolor mientras nosotros los familiares estábamos afuera del recinto policial escuchando las torturas.

También siendo torturados psicológicamente, escuchando como golpeaban casi hasta la muerte a nuestros familiares en este caso a mi padre Plácido Alvarado y a mi cuñado Samuel Huamán. Me reservo por ahora contarles como la pasamos esos nueve meses de peregrinación buscando justicia, oficina por oficina, ciudad por ciudad, muchas veces sin probar alimentos, sin dinero alguna vez también nos tocó aguantar golpiza mientras llevamos correspondencia y alimentos a los presos …

Hasta siempre compañeros defensores héroes ecologistas de San Ignacio a los que ya partieron sin retorno. Y a los que quedamos seguimos su ejemplo sin medias tintas, ustedes nos enseñaron el camino de la verdad, la dignidad y la vida y lo seguimos sin dudarlo.

¡HASTA SIEMPRE COMPAÑEROS!

DOCMPSI 456789 DOCGEST NORMITAS

ENLACES

DISCAS

BECA189

VASO DE LECHE

DESTACADOS

coprosec1

PRESUPUESTO

REC

TRAMITES PROXIMOS EVENTOS

SEGURIDAD

TITUL21

FACEBOOK twitte youtube INSTAGRAM
Facebook Twitter Youtube Instagram
pinterest google FLICKR rss
Pinterest Google+ Flickr Vimeo
  1. Canal
  2. Facebook
  3. Twitter