EN EL MARCO DEL DÍA DE LA ECOLOGÍA, MPSI RATIFICA POSICIÓN DE NO A LA MINERÍA.

MPSI NO MINERIAALCALDE Lic. MANUEL TORRES CASTILLO REVALIDA POSICIÓN DE SADÓN GÓMEZ TORRES.

El Alcalde en funciones de la MPSI Lic. MANUEL TORRES CASTILLO, fue contundente en su posición de NO A LA MINERÍA, afirmación dada a los diversos medios de comunicación que lo abordaron para conocer las actividades que la comuna ha programado por el DÍA de la ECOLOGÍA, que se recuerda cada 05 de marzo.

La autoridad edil indicó que San Ignacio es un paraíso, un jardín ecológico donde no existe espacio para la minería, esa es la posición que encaminó nuestro amigo SADÓN GÓMEZ TORRES, nosotros nos mantenemos firmes en esa posición de respeto y cuidado irrestricto del medio ambiente, es más nuestra gestión se ha reincorporado al FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ – FDSFNP, esto con la finalidad de unir esfuerzos para gestionar ante las autoridades el desarrollo de procesos que respeten nuestros derechos a vivir en armonía, tener territorio y vivir en paz, refirió TORRES CASTILLO.

La MPSI recordará éste día con una misa de gracias en la Catedral de San Ignacio, un minuto de silencio en memoria de los hermanos campesinos caídos en defensa de los bosques de San Ignacio, romería al cementerio general de la ciudad y posterior traslado al Centro Poblado Nueva Esperanza donde se participará del evento promovido por la Federación Provincial de Rondas Campesinas.

LOS HECHOS: Han pasado ya 25 años desde que fueron 11 campesinos Sanignacinos maltratados y capturados por efectivos policiales sindicados de terroristas en las alturas de los bosques del Chaupe, Chinchiquilla y Namballe defendiendo el medioambiente contra la Empresa INCAFOR, la misma que venía talando de manera indiscriminada los bosques de Podocarpus y las especies de cedrillo, cedro, entre otras especies existentes en esa zona.

Tras la férrea defensa que hicieron muchos campesinos humildes agricultores en el año 1992, trajo como resultado varios enfrentamientos contra el personal de la empresa maderera INCAFOR, y efectivos policiales, siendo capturados 11 campesinos el 27 de junio de ese mismo año, muchos fueron torturados y otros conducidos al centro penitenciario de Picsi - Chiclayo- sindicados como terroristas, únicamente por defender los bosques de San Ignacio.

Cabe recordar que el 5 de marzo de 1993 los 11 campesinos fueron liberados gracias al apoyo del Obispado Jaén – San Ignacio. El 4 de marzo de 1994 el Consejo Provincial bajo la conducción del alcalde, Raúl Aguirre Camacho, a través de la Resolución Municipal N° 029 – 94 MEPSI. RESUELVE en su artículo PRIMERO Declarar el cinco de marzo de cada año como “DÍA DE LA ECOLOGÍA EN TODA LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO”

San Ignacio 02.03.2017

DOCMPSI 456789 DOCGEST NORMITAS