DOCUMENTOS DE GESTIÓN

ALCALDE PROVINCIAL DE SAN IGNACIO
SALUDO INSTITUCIONAL

NOTAS DE PRENSA

CON ÉXITO SE REALIZÓ CARRERA DE CHASQUIS BINACIONAL PERÚ-ECUADOR CUYO OBJETIVO IMPULSAR PROYECTOS DE DESARROLLO.

Ver nota de Prensa

Fue todo un éxito la carrera binacional Perú – Ecuador de chasquis donde participaron más de cien atletas de Jaén, Bagua, San Ignacio y de diferentes instituciones, como la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Eloy Soberón Flores, San Juan Bosco, Tito Cusi Yupanqui, BIM 111, ISATEC, Universidad Nacional de Jaén entre otros, por Perú.

La cual tuvo como punto de partida la Plaza Integración y como meta final el kilómetro 88 de la vía del cuarto eje vial antes de llegar al Pte. Internacional la Balsa.
Cada chasqui tenía que correr cada tres kilómetros para luego ser relevado por un compañero que lo esperaba en cada tambo, que se habían levantado un total de 15 a lo largo de toda la vía San Ignacio – Namballe.

ChasquiEllos tenían la misión de llevar un pergamino hasta el puerto internacional la balsa, donde se realizaría el encuentro entre las delegaciones de Perú y Ecuador, este escrito contenía un pedido especial, al Gobierno Nacional de Rafael Correa, la culminación de la carretera asfáltica de más de 50 kilómetros que aún faltan en la parte del Ecuador, para integrar la carreta binacional del IV eje vial.

Fueron más de 90 kilómetros que corrieron los atletas de Perú y Ecuador cada uno en sus propios territorios para llegar hasta el puente internacional la balsa donde se realizó la ceremonia protocolar de las máximas autoridades locales de Zumba, Chito, Zamora en Ecuador y por Perú, Jaén, Bagua, Namballe y San Ignacio.

15 tambos se levantaron a lo largo de la vía San Ignacio Namballe para que los atletas puedan ser relevados. Esta carrera fue una estrategia de llamar la atención a los gobiernos nacionales de Perú y Ecuador para que se ejecuten proyectos de desarrollo en la línea de frontera.

Chasqui2El alcalde encargado Manuel Torres Castillo, señaló que estos pueblos merecen mayor atención por parte de los gobiernos nacionales para salir al desarrollo como debe ser perteneciendo a la línea de frontera.

Sin embargo, esto no sucede, el cual se ha quedado congelado, dijo que el gobierno local estaría dispuesto para participar en las reuniones que se realizará entre representantes de Ecuador y las otras provincial a fin de exigir la ejecución proyectos del fondo binacional Perú – Ecuador.

El prefecto de Zamora Salvador Quishpe Lozano, dijo que ahora solo se mira a un desarrollo sostenible fronterizo entre estas comunidades, donde cada peruano y ecuatoriano debe levantar las banderas de paz, desarrollo e integración, no hay tiempo para mirar el pasado.

Aquí se confundieron autoridades y pueblo de ambos países en un intercambio gastronómico, cultural, musical, que ofrecieron las delegaciones de Zamora Chinchipe y el gobierno local de San Ignacio.

En esta carrera maratónica participaron, aficionados, profesionales, estudiantes, alcaldes hasta la regidora provincial Yenny Sánchez Sánchez, demostró su buen estado físico en este tipo de competencias.

GERENCIA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL - MPSI.

CAS

BANNER RADIO2