TURU

LAS PINTURAS RUPESTRES DE FAICALLINEA3D

La presencia humana en el ámbito de la provincia de San Ignacio, y la Cuenca del Chinchipe, han quedado registrado en extraordinarias pinturas. Parte de los grupos humanos recolectores/cazadores que llegaron a Sudamérica lo hicieron por el flanco oriental de la cordillera de los Andes, hace seis mil años, rumbo al sur por la Cuenca del río Chinchipe. Estos grupos estaban organizados bajo un régimen patriarcal, al mando de un jefe supremo que lideraba al grupo con apoyo de sacerdotes y jefes guerreros. Las pinturas rupestres se encuentran ubicadas en las paredes del Cerro Faical, en el Caserío del mismo nombre, para llegar a Faical se contrata automóvil, y sólo 45 minutos se llega a las majestuosas pinturas. Se recomienda ir con zapatilla, llevar agua mineral, porque el recorrido a las pictografías es accidentado, a la vez llevar sombrero o gorro, y no paraguas, porque el visitante tiene que ir conteniéndose en rocas para así evitar accidentes. Las muestras pictográficas están constituida aproximadamente por 1164 figuras pintadas, todas de color rojo ladrillo. Estas están divididas en 11 cuadros representando cada uno de ellos diferentes actividades realizadas por los primitivos pobladores de Faical, entre su cosmovisión representa la danza, siembra (agricultura), cacería de osos, entre otras actividades. Entre las armas que utilizaban para cazar y/o pelear están las boleadoras, hachas, lanzas y redes.

Al parecer, sus principales divinidades fueron el Sol y la Luna. En las representaciones pictográficas de Faical se puede apreciar una combinación de estilos diferentes del arte rupestre andino; así tales como: El estilo semi-naturalista, en el cual se representan siluetas desproporcionadas en las distintas escenas. Estilo antropomorfo, zoo- morfo y zoo-antropomorfo, son representaciones de siluetas de seres humanos con atributos de animales. El estilo mágico-sub-realista, corresponde a éste las representaciones de una serie producto de sus creencias mágico-rituales. El estilo geométrico estereotipado, como parte de este estilo son las representaciones esquematizadas de siluetas de seres humanos con formas geométricas, máscaras, círculos, rayas, puntos, etc. 

View the embedded image gallery online at:
http://munisanignacio.gob.pe/index.php/faical#sigFreeIdc5d9cb5c38

Las pictografías rupestres están asociados a instrumentados líticos, los mismos que fueron utilizados para adquirir productos para su subsistencia. Las pictografías datan de 5000 a.c. y son consideradas la mayor cantidad de pinturas rupestres de Latinoamérica. Cabe indicar, que las pinturas rupestres no cuentan con la debida conservación, puesto que personas con poca conciencia cultural, colocan sus manos sobre las pictografías, esto hace que con el pasar de los años estas imágenes se deterioren. Es momento propicio, que autoridades provinciales y regionales tomen conciencia de éstas milenarias pictografías y, le den la debida conservación y difusión y, así convertir a Faical en un atractivo turístico de la provincia ecológica de San Ignacio “tierra el café y la rica miel de abeja”; y al vez conectar a Faical al corredor turístico del Alto Marañón y el Chinchipe, y porque no decirlo al binacional Perú- Ecuador.

LUGARES TURÍSTICOS