ASESORIAJURIDICA

La Gerencia de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de carácter jurídico; brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal; y emitir opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requiera la alta dirección y los demás órganos de la Municipalidad.

La Gerencia de Asesoría Jurídica depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

FUNCIONES

Son funciones de la Gerencia de Asesoría Jurídica, las siguientes:

  • Emitir opinión legal especializada en temas de competencia municipal sobre la aplicación de la normativa legal vigente en los procesos administrativos de gestión municipal.
  • Asesorar en los asuntos jurídicos y normativos a los órganos de gobierno y demás dependencias de la Municipalidad.
  • Emitir dictámenes y/o opiniones sobre asuntos contenciosos o administrativos que le sean sometidos.
  • Emitir opinión legal sobre los proyectos de normas municipales, dispositivos, resoluciones, casos, procedimientos, expedientes administrativos y otros que lo soliciten los órganos o unidades correspondientes.
  • Visar los convenios y/o contratos que suscriba el Alcalde con entidades públicas o privadas.
  • Visar resoluciones y decretos de Alcaldía de acuerdo a las atribuciones conferidas.
  • Proponer proyectos de disposiciones legales para mantener actualizadas y concordadas las normas de la Municipalidad con la legislación vigente.
  • Brindar respuesta a peticiones de ciudadanos del distrito a solicitud de Alcaldía y/o Gerencia Municipal.
  • Emitir opinión legal sobre el saneamiento de los títulos de propiedad de los bienes de la municipalidad en coordinación con la Gerencia de Administración.
  • Coordinar oportunamente con el área correspondiente todo proceso legal que se suscite, especialmente con la Procuraduría Pública Municipal.
  • Sistematizar la legislación especialmente la relacionada con la Municipalidad, coordinando su respectiva difusión a cada unidad orgánica de la estructura municipal.
  • Determinar y canalizar ante la Procuraduría Pública Municipal, los asuntos que demanden la defensa judicial de la Municipalidad.
  • Supervisar el trabajo realizado por las asesorías jurídicas externas de la municipalidad.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.