INFRA1

La Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial es el órgano de línea encargado de dirigir, planificar y organizar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los proyectos de inversión pública; velar por el adecuado mantenimiento de la infraestructura; así como, los procesos relacionados con el ordenamiento de la ciudad y organización del espacio físico de la Provincia en concordancia con lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades, la normatividad vigente y los criterios de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia e igualdad de oportunidades de la población especialmente los grupos poblacionales más vulnerables del ámbito provincial. La Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

FUNCIONES

Son funciones de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial las siguientes:

• Dirigir, planificar y organizar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los proyectos de obras públicas de infraestructura.
  • Elaborar el Plan Anual de Inversiones y Plan Multianual de Inversiones de la Municipalidad en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.
  • Conducir, supervisar y monitorear el cumplimiento del Plan Anual de Inversiones y Plan Multianual de Inversiones de la Municipalidad y la asignación de los recursos económicos y financieros de inversión.
  • Dirigir el proceso de formulación de estudios y elaboración expedientes técnicos; así como, la contratación de las consultorías que concreticen oportunamente la formulación y elaboración de los mismos; teniendo en consideración la normatividad vigente.
  • Aprobar los expedientes técnicos de su competencia y disponer el trámite correspondiente.
  • Proponer los Términos de Referencia para los procesos de selección correspondientes a las consultorías de obras de los expedientes técnicos de obra y supervisiones de obra.
  • Dirigir los procesos de ejecución, inspección, supervisión, recepción y liquidación de obras.
  • Atender las solicitudes y absolver las consultas de los Contratistas y Consultores de obra, relacionados a los expedientes técnicos de obra y a la ejecución de obras.
  • Emitir opinión técnica sobre los reajustes y reprogramación de los Proyectos dentro de sus competencias.
  • Aprobar y suscribir las liquidaciones de obra e informar a las unidades orgánicas correspondientes para su correcto registro.
  • Velar por el cumplimiento de las normas legales y técnicas relativas a las autorizaciones municipales de su competencia.
  • Dirigir la formulación del plan de desarrollo urbano y rural con sujeción al Plan de Desarrollo Local y a la normatividad vigente, programar su implementación en función de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial, teniendo en consideración el programa de inversiones concertada con la sociedad civil.
  • Proteger a la población adoptando medidas de prevención y de ayuda oportuna en casos de emergencia o desastres de toda índole.
  • Proponer la suscripción de convenios con Instituciones Públicas, Privadas y Organismos Internacionales que apoyen el acondicionamiento territorial e infraestructura, y ejecutando y evaluando su cumplimiento.
  • Promover alianzas estratégicas interinstitucionales e interdistritales que contribuyan al acondicionamiento territorial e infraestructura
  • Proponer la mancomunidad con otras Municipalidades para ejecutar políticas, programas y proyectos en materia de su competencia.
  • Proponer al Gerente Municipal la aprobación del proceso de Zonificación Económica Ecológica, Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Urbano y Rural evaluando su cumplimiento.
  • Participar en la Comisión de recepción de fondos, proyectos y programas de infraestructura que le sean transferidos al Gobierno Local en el marco de la descentralización.
  • Representar a la Municipalidad ante los organismos públicos o privados, nacionales o internacionales en asuntos de su competencia.
  • Asesorar a la Gerencia Municipal en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.

UNIDADES ORGÁNICAS

La Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Sub-Gerencias: