PRESUPUESTO123

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, es un órgano de asesoramiento técnico y normativo, encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de planeamiento, presupuesto, programación de las inversiones, racionalización administrativa & técnica, y de cooperación técnica nacional e internacional; así como el desarrollo de los instrumentos normativos de la institución, en concordancia el marco legal vigente.

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

Son funciones de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, las siguientes:

• Dirigir, programa y controlar los procesos de planificación estratégica institucional, planificación operativa, presupuesto municipal, análisis económico presupuestal y racionalización administrativa de los recursos municipales.
  • Conducir y supervisar el proceso de programación, formulación y evaluación del Plan Operativo Institucional y Presupuesto Anual.
  • Dirigir y ejecutar la formulación del Presupuesto Participativo de la Municipalidad y la evaluación de su ejecución, estableciendo los mecanismos operativos de programación y reajustes presupuestales de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Dirigir el proceso de cooperación técnica y económica nacional e internacional, en las etapas de formulación, programación y evaluación.
  • Dirigir el proceso de racionalización administrativa y técnica de los diferentes órganos municipales en concordancia con las normas de modernización del estado.
  • Evaluar y declarar la viabilidad a los perfiles de proyectos, conforme a la normativa del sistema nacional de inversión pública, a través de la Oficina de Programación e Inversiones.
  • Evaluar el diseño organizacional municipal y la actualización de los Instrumentos Normativos de Gestión Institucional en concordancia con las normas técnicas del Sistema de Racionalización y otras disposiciones legales vigentes.
  • Asesorar a los órganos de gobierno en la formulación, ejecución y evaluación de políticas de desarrollo del gobierno local.
  • Informar periódicamente sobre la evolución de los indicadores de eficacia y eficiencia de las diferentes órganos y unidades de la estructura municipal
  • Proponer la aprobación de normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la Gerencia de Planificación y Presupuesto.
  • Asesorar a los órganos de la Municipalidad en materias de planeamiento y presupuesto, programación e inversiones, cooperación técnica nacional e internacional, racionalización administrativa, técnica, y gestión de la calidad total.
  • Proponer al Gerente Municipal la aprobación de los instrumentos de gestión municipal.
  • Coordinar con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, las acciones que conlleven la aprobación y/o el desarrollo de los planes y proyectos que ejecute la Municipalidad. Aprobar según corresponda los documentos que de conformidad con sus respectivas funciones, formulen las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, y sean sometidos a su consideración.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.

UNIDADES ORGÁNICAS

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas de asesoría: