SAN IGNACIO EN EL SIGLO XXLINEA3D

parque

San Ignacio, es una de las trece que conforman el departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Norte del Perú.  Su capital es el poblado de San Ignacio que fue elevado al rango de ciudad el 14 de noviembre de 1944 por Ley N° 10027. San Ignacio a comienzos del Siglo XX corresponde a la República Aristocrática, que dividía a la sociedad en dos categorías sociológicas bien definidas, la clase de los patrones, de los señores y la clase de los jornaleros, obreros o peones del campo. de tal manera que en aquellos tiempos sólo se consideraba ciudadano con derecho de sufragio a aquellos que sabían leer y escribir y que eran propietarios, los peones no podían imaginar quizás remotamente llegar a ser alcaldes o regidores.

No tenían siquiera un párroco permanente, eran pastoreados por párrocos que venían esporádicamente de Chirinos. Como el más antiguo que se conoce tenemos al Cura, Manuel Demetrio Risco, que celebraba bautizos y anotaba en un librito, que luego lo registraba en los libros de la Iglesia de Chirinos, cuando en esta Iglesia aconteció un incendio, todas estas anotaciones se perdieron haciendo difícil reconstruir el árbol genealógico de las familias más antiguas de San Ignacio

La población de San Ignacio era muy pequeña como se aprecia de la cantidad de electores, que si nos puede dar un dato aproximado del número de haciendas o fundos grandes o pequeñas, que no pasaría de 50, El gobernador más antiguo que aparece en la historia de San Ignacio del SIGLO XX es don Juan E Martínez el 22 de Julio de 1910.

Demetrio Cabrera fue designado Alcalde de San Ignacio 8 de julio de 1912. En su gobierno se acordó reconstruir el camino de San Ignacio a Huancabamba, estos trabajos implicaba la reconstrucción del puente sobre la quebrada de Ihuamaca, donde trabajaron 30 hombres.

El 1914 asumió en cargo de Alcalde don Manuel Rangel, poco se conoce de su trabajo al frente del Municipio, pero se comprende que sus preocupaciones serían las mismas que las de sus antecesores.

Juan Pablo Gómez sucede a Manuel Rangel como alcalde el 03-de junio de 1915. tiene que enfrentar una epidemia de sarampión y dar disposiciones urgentes para controlar dicha epidemia, se acuerda exonerare a los campesinos del pago de derecho de entierro al cura, por causa de la mortandad, y que se evite ceremonias, que puedan ocasionar que se propague la epidemia.

El 8 de agosto de 1915 es informado el Concejo Municipal por el Alcalde Juan Pablo Gómez, de la llegada a San Ignacio del Señor Juan Antonio Marulanda , que ha pactado un contrato con el Ingeniero señor Enrique Zegarra contratista de caminos nombrado por el Supremo Gobierno que a fin de evitar casi en su totalidad, la montaña, construir un nuevo trazo del camino San Ignacio Huancabamba vía el Chaupe. El 13 de mayo de 1917 se crea el servicio de correos a Puerto Tamborapa, donde se entrega la correspondencia al correo del Estado

El 15 de abril de 1920, presta juramento como Alcalde don Cesar Guerrero.

Jueces de Paz

JUECES DE PAZ MAS ANTIGUOS

El 30 de abril de 1922 encontramos como los Jueces de Paz más antiguos que aparecen en la historia, a don Delfín Pesantes y Quintín Martínez como jueces de Primera y Segunda Nominación respectivamente Don Valentín Arellano el Gobernador del Distrito en 1922. También en esta fecha ya aparece como vecino notable de San Ignacio el ciudadano italo-norteamericano don Humberto Bartolini.

¿Cuáles eran los productos que tenían valor mercantil en el intercambio, que se realizaba principalmente con Huancabamba?. Los san ignacinos vendían: tabaco, cascarilla, café, cacao, ganado y compraban: jabón, kerosén, licores y cañazo o aguardiente. otros productos mercadería o mercerías, así como harina, pescado sal. Esto explica la necesidad de tener bien arreglado el camino a Huancabamba, para este viaje largo se utilizaba novillos a los cuales se aperaba como acémilas llamados cabrestillos, sobre los cuales se cargaban los productos.

Emilio Martínez Alcalde a partir del 20 de abril de 1925.

Se nombra la Junta de Conscripción Vial del Distrito, en observancia de la Ley de Conscripción Víal del Presidente Augusto B. Leguía

Se comisiona al Sr. Humberto Bartolini, para reparar el camino a Tamborapa Pueblo, que conduce a Huancabamba.

Juan Pablo Gómez asume el cargo de Alcalde por segunda vez, sucede en el cargo a don Emilio Martínez.15 de mayo de 1927

El 18 de Diciembre de 1927, se tomo un acuerdo sobre la disputa con el Párroco Manuel Demetrio Risco sobre la administración de las Cofradías existentes en la Iglesia, con asistencia del Señor Gobernador del Distrito don Manuel Cabrera, luego de analizar que las cofradías no eran creadas por ningún obispado, ni menos por el Párroco, acodaron que se administren por los síndicos de las cofradías conjuntamente con el Municipio y no por el Obispado de Cajamarca ni el párroco Risco y que se arrienden las cofradías de Namballe y de la Jalquilla.

En 1928 hubo un terremoto que causó profundo daño en toda la región. Jamás hasta la fecha se producido algo similar como lo que pasó aquel año. La tierra tembló por muchos días, la tierra se abría, se rodaban las peñas, inmensas nubes de polvo oscurecieron los cielos, los moradores pensaron que había llegado el fin del mundo,

El Concejo Municipal tuvo que atender los daños que había ocasionado en el templo ubicado en la Plaza de Armas. Se acuerda comprar calamina en Huancabamba para arreglar el cotoral de la Iglesia. También se acordó el 16 de Agosto de 1928 comprar dos latas de alquitrán en Huancambamba para calafatear el tambo que existía en el Cháupe para albergar a los viajeros que pernoctaban en plena montaña, para protegerse de la intemperie y de las fieras del bosque.

El 22 de mayo de 1934 el cura Manuel Demetrio Risco, jura como Alcalde de San Ignacio ante su antecesor don Juan Pablo Gómez.

Todo parece indicar que su nombramiento no fue bien visto por los vecinos de San Ignacio, pues ya en Junio de 1934 don Emilio Martínez ante el Alcalde saliente Demetrio risco, jura como Alcalde de San Ignacio. También se sabe que Juan Pablo Gómez renuncia para ocupar el cargo de Gobernador

El 08 de Julio de 1934 llega don Abdón Olano a establecerse en San Ignacio nombrado por el Ministerio de Educación Preceptor de la Escuela Nº 514, luego elevada de categoría Escuela Prevocacional Nº 54 hoy Eloy Soberón Flores.

El 08 de Julio de 1934 el Concejo Municipal presidido por el Alcalde don Emilio Martínez, acordaron crear escuelas municipales en los caseríos de Mandinga, La Mora, San José de Lourdes, Faical, Gramalotes, y La Jalquilla, nombrando preceptores pagados por los padres de familia, otro dato importante es se nombra como agente municipal de Chimara a don Palemón Velasco.

El 13 de abril de 1936 el Concejo Municipal, expresa su agradecimiento al Supremo Gobierno, por constituirse el Puesto de la Guardia Civil en San Ignacio , se acuerda la donación de un terreno de 35 metros de largo por 35 de ancho ubicado al lado este de la Plaza de Armas.

El 04 de julio de 1936, provisionalmente la Guardia Civil se alojó en una casa arrendada por Juan Pablo Gómez.

El 02 de noviembre de 1936 don Juan Pablo Gómez, asume el cargo de Alcalde por cuarta vez, sucede en el cargo a don Emilio Martínez. Entre sus Regidores figuran Miguel Guerrero, Miguel Adrianzén, síndicos Daniel Salazar y Abdón Olano Berríos. El periodo de don Juan Pablo Gómez, fue muy breve pues el 13 de mayo de 1937 don Miguel Guerrero , asume la alcaldía

El 15 de Diciembre de 1937,se atiende la solicitud de los moradores del Caserío de Huangari, señores Juan Solano, Miguel Aldáz, Eleodoro Carrión, Bernardo Solano, para el nombramiento de doña Rosa Risco, como preceptora, con un sueldo de diez soles mensuales.

El primero de enero de 1938 cesa en sus funciones, don Miguel Guerrero y asume el cargo por Resolución Prefectural don Mercedes Rangel siendo Gobernador don José Guerrero.

Obra. Fue iniciar la construcción el Puesto de la Guardia Civil, designando en esta oportunidad la colaboración del partido de La Jalquilla, para trabajar en dicha obra.

El 24 de Diciembre de 1938 asume el cargo de Alcalde don Miguel Martínez teniendo como su principal preocupación crear nuevos arbitrios.

El 04 de Junio de 1939, el Alcalde don Miguel Martínez es reemplazado en el cargo por don Filadelfo Guerrero quien asume el cargo como nuevo Alcalde, lo acompañan como Regidores: Artidoro Gómez, Miguel Guerrero, Abdón Olano, Manuel Pesantes

Este Concejo por sugerencia de las autoridades locales, acordó dar nombre y numerar las calles del Pueblo de este a Oeste y de Norte a Sur, el Pueblo no llegaba a 35 casas San Ignacio era un pueblo en formación que estaba creciendo poco a poco con la llegada de nuevos emigrantes.

El 21 de mayo de 1940 aparece el nombre de doña Indalecia Jiménez, en una venta de terrenos a Juan Núñez, destacamos el nombre de la ilustre patrona de Huancabamba, por ser una de las más grandes terratenientes, que conoce la Historia de San Ignacio.

El 28 de marzo de 1942 don José Filadelfo Guerrero cesa en sus funciones de Alcalde y asume la Alcaldía don Miguel Isaías Guerrero quien jura el cargo del Alcalde, con los Regidores Señores: Remberto Adrianzén, Eloy Soberón, José Esteban Sena y Alberto Saavedra, siendo Gobernador del Distrito el Sr. Angel Picón.

Este Alcalde contó con la colaboración de un excelente e ilustrado regidor el maestro Eloy Soberón Flores,

El 10 de junio de 1944, asume el cargo del Alcalde el Señor Mercedes Rangel en reemplazo de Isaías Guerrero

Se había desatado una epidemia tosferina y difteria, que estaba causando estragos, se pide apoyo a Jaén y Lima para combatir la epidemia.

LLegada de los Jesuitas

LA LLEGADA DE LOS JESUITAS

El 1º enero de 1945 en el Gobierno del Presidente José Bustamante y Ribero, mediante Resolución Suprema Nº 30, los Jesuitas se hicieron cargo de la misión de la Región del Marañón.

El Reverendo Padre Albacete llegó por primera vez en julio de 1945.

El 06 de Noviembre e 1945, se designa como Alcalde José del Carmen Guerra, teniendo como primer regidor a Juan La Madrid, y como segundo regidor a Pedro Guerrero Cabrera

En 1946 el Supremo Gobierno amplía los beneficios de la Ley 1220 de colonización de tierras de montaña a la Provincia de Jaén del Departamento de Cajamarca.

El 14 de Agosto de 1946 José del Carmen Guerra renuncia a Presidir la Junta Municipal le sucede en el cargo por acuerdo de regidores don Pedro Guerrero Cabrera con cargo a informar a la Asamblea Transitoria Municipal de Cajamarca. En su corto interinato, don Pedro Guerrero, quien se preocupó de la reparación de la acequia de agua, que utilizaba el pueblo para el consumo domestico, arreglar tarimas y banco picador de carne.

El 12 de Noviembre de 1946, asume la Alcaldía de San Ignacio don Francisco Martínez, por resolución superior del 22 de julio del mismo año.

En el aspecto urbanístico 1946 marca el fin de la edad de la quincha y el horcón con techo de paja y da comienzo a la edad del adobe y calamina.

La Presencia del Estado con el servicio de Salud Pública, se inicia con el nombramiento de don Abdón Olano Berríos como Auxiliar Sanitario de San Ignacio el 3 de Julio de 1947

El 06 de abril e 1948 ya se encuentra asumiendo el cargo el nuevo Alcalde don Mercedes Rangel

El 27 de mayo de 1956, año en que nace el autor de esta síntesis, nuevamente juramenta como Alcalde don Mercedes Rangel, teniendo como Regidores a don Juan Gómez, Francisco Martínez, Eloy Soberón, y Onésimo Carrión. Siendo Gobernador del Distrito don Dónavan Bartolini.

Don Mercedes Rangel prosigue con la Construcción de la Casa Municipal que se encuentra ya en el segundo piso, para lo cual se contrata a don Hercén Arias

El 09 de Diciembre de 1956 por fin don Mercedes Rangel, ve la terminacion de la construcción de Casa municipal, de dos plantas, si bien aún falta terminar el entablado del segundo piso, colocar el piso de cemento en la planta baja y los balcones.

El 06 de febrero de 1957 Mercedes Rangel cesa en sus funciones y asume el cargo de Alcalde don Alfredo Guerrero Cabrera, lo acompañan como Regidores don Francisco Martínez, Alfonso Calderón, Juan Gómez Pesantes, Félix Palemon Velasco. Otras autoridades tenemos: Manuel Martínez Gobernador, Emilio Martínez Jiménez Juez de Paz de Primera Nominación.

Con Alfredo Guerrero, comienza una tradición de celebrar la fiesta del carnaval, para lo cual se aprueba una partida, y la fiesta es auspiciada por la Municipalidad.

En un aspecto social, el 30 de julio de 1957, el Concejo Municipal, declara hijo predilecto de San Ignacio al ilustre sacerdote Pedro Pablo Bartolini Rangel.

ESTRELLITA DEL NORTE VOCERO DE LA ESCUELA RURAL PREVOCACIONAL Nº 54 SAN IGNACIO-JAEN PERU 1957.

Esta revista aparece como la más antigua en la historia de San Ignacio.

El 15 de abril de 1959 Francisco Martínez es relevado del cargo y le sucede el nuevo Alcalde don Emilio Martínez, teniendo como Regidores a don Eloy Soberón Flores, Celedonio Arias Cabrera, Heli Quijano Montenegro y Segundo Pesantes.

El 29 de Agosto de 1959, se inaugura el Colegio Nuestra Señora de Fátima.

El 20 de abril de 1960 Francisco Martínez asume por segunda vez la Alcaldía de San Ignacio en reemplazo del saliente Emilio Martínez. Teniendo como Teniente Alcalde a Donavan Bartolin

En 196l El Concejo acuerda ceder un local del Municipio para el funcionamiento del Botiquín popular en San Ignacio. También ratifica donación de terreno al Ejército.

En 1961 llega el nuevo médico Dr. Francisco Martínez Benavides,

Con la llegada de la carretera a Puerto Tamborapa se había incrementado el comercio, a través de pearas de mulas, esto causaba un gran problema para los transeúntes o peatones, por lo cual se aprobó notificar a los dueños de pearas de mulas para que no demoren en las calles más que lo necesario para cargar y descargar las pearas de acémilas.

El 29 de mayo de 1962 Donavan Bartolini sucede en el cargo de Alcalde a Francisco Martínez, con los Señores regidores Juan Cabrera Arias, Miguel Adrianzén Gonzáles, Vicente Adrianzén Córdova, y Eulogio Guerrero Cabrera.

Su primera medida como alcalde, es disponer la compostura del Camino real a Huancabamba, por los partidos de calabozo, Potrerillo, Marizagua y Yandiluza.

El 27 de Julio de 1962 a las 04 p.m. es la llegada del primer vehículo motorizado a San Ignacio, por la nueva trocha carrozable,

El miércoles 14 de Noviembre llegó a San Ignacio el Sacerdote Jesuita Alfredo Bastos quien se haría cargo de la Dirección de la Escuela Normal. Los trabajos de construcción de la Escuela Normal estaban llegando a su culminación

Los primeros días de Diciembre de 1962 llegan las tristes noticias a San Ignacio del fallecimiento del que fuera Párroco durante 16 años en Monseñor Juan Albacete, y quien en sus últimos momentos pidió ser enterrado en el pueblo de San Ignacio, deseo que fue cumplido

1962 Se entrega bajo INVENTARIO LOS UTILES Y ENSERES DE LA POSTA MEDICA DE SAN IGNACIO, QUE HA CORRIDO A CARGO DEL AUXILIAR SANITARIO, ABDON OLANO BERRIOS, Y QUE EN LA FECHA ENTREGA AL COMITÉ DE BIEN SOCIAL, CUYO PRESIDENTE ES EL SEÑOR DONAVAN BARTOLINI RANGEL. ACTUAL ALCALDE

En Diciembre de 1962 don Abdón Olano asumía la Secretaría General del Comité de Acción Popular del Distrito de San Ignacio.

El 13 de Julio juramenta el cargo de Gobernador del Distrito don Tulio I. Martínez Velasco.

"SAN IGNACIO DE LOYOLA COLEGIO CAMPEON"

El Colegio Primario y Secundario de Menores "San Ignacio de Loyola" Nº 16470, comenzó a funcionar el 4 de abril de 1963,

El 19 de Octubre de 1963, Donavan Bartolini Renuncia al cargo de Alcalde, para participar en las próximas elecciones municipales, lo reemplaza su Teniente Alcade Señor Anselmo Berrú, esto constituye una "bajada al llano" de Dónavan Bartolini. Un caso singular en la historia de procesos electorales, que no hemos visto hasta la fecha, cuando los Alcaldes se aprovechan del poder, para tener ventaja en una contienda electoral.

El 14 de Septiembre de 1963, estando encargado de la Alcaldía el Teniente Alcalde don Anselmo Berrú, el Presidente Constitucional de la República visita el Distrito fronterizo de San Ignacio, ofrece y cumple la construcción del Puente sobre el río Tamborapa en la Carretera San Ignacio-Jaén, obsequia un volquete, herramientas y S/.313,000 para la terminación del edificio de la “Normal de Varones” orgullo de San Ignacio y que años después fuera trasladado a Jaén. También para el Jardín de la Infancia, anuncia también que próximamente aplicará la ley de Reforma Agraria.

El 2 de Noviembre de 1963 don Abdón Olano asume el cargo de Gobernador del Distrito.

El 15 de Diciembre de 1963 se realizaban las elecciones municipales Las elecciones se realizaron con toda normalidad, ganando las justas el candidato de la Coalición don Dónavan Bartolini Rangel.

El 15 de Diciembre de 1963 se llevan a cabo las Elecciones Municipales, la campaña es provincial y distrital. El candidato Provincial de Acción Popular es don Arturo Vilchez Oliva. Ganó la contienda el Ing. Ricardo Neyra y en San Ignacio el Candidato Henry Aguinaga Maradiega perdió ante el candidato de la Coalición don Dónavan Bartolini Rangel.

El 31 de Diciembre el Alcalde Anselmo Berrú y sus regidores, dan un voto de aplauso al supremo mandatario Arq. Belaúnde, por la dación de la ley que devuelve la autonomía municipal, manifestando su disposición de devolver el poder municipal al cuerpo edilicio que lo elija el pueblo. Don Anselmo Berrú es el Alcalde que tuvo el privilegio de recibir la visita del Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, años más tarde por la década de los años 80, su hijo Ulises Berrú siendo Alcalde Accesitario, también tendría el mismo privilegio, de recibirlo en la segunda visita que realizó el Mandatario en su segundo periodo Presidencial.

El primero de Enero de 1964 Donavan Bartolini asume el cargo de Alcalde Distrital. En esta fecha y después de 40 años vuelve el pueblo de San Ignacio, y los demás pueblos del Perú a recuperar su autonomía municipal, al amparo de la ley 14669,

El 25 de Abril de 1964 se elige la junta de Desarrollo Local, siendo su presidente Oscar Chiappe Dolorzo,

El día 17 de junio de 1964, tuvo lugar la fundación provisional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Ignacio.

Solicitudes, Gestiones, Proyectos

SOLICITUDES, GESTIONES, PROYECTOS Y DEBATES EN TORNO A LA CREACION DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO.

Es sin lugar a dudas el Reverendo Padre Martín Cuestas, fue el gestor principal de la creación de la Provincia de San Ignacio, quien entregó personalmente, al Presidente de la Junta Militar de Gobierno, General Ricardo Pérez Godoy, la primera solicitud pidiendo la Creación de la Provincia de San Ignacio, firmada el 1º de Enero de 1963 por autoridades y Comisión del Comité Pro Carretera. Posteriormente Martín Cuestas llevó tres solicitudes firmadas por todas las autoridades locales el 10 de Abril de 1964, para el Presidente de la República, Presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados y Senadores, con el mismo fin la creación política de la Provincia de San Ignacio. El 6 de mayo entregó personalmente el petitorio al Presidente de la República. El 08 de Mayo se entrevistó con e Senador por Lima Fernando Noriega Calmet, éste le manifestó que el proyecto debería ser presentado por un representante por Cajamarca y que bien lo podía hacer su colega Senador Puga Estrada

1964 Las relaciones entre el Alcalde que lideraba un mayoritario grupo de pobladores, y el Clero se resquebrajaron totalmente, pues el Clero ya tenía su proyecto para construir la Catedral, en tanto que el Pueblo exigía la construcción de la Iglesia en el lugar que tradicionalmente se ubicó.

El clero recibió duros ataques hechos en publicaciones en periódicos de Lima y Chiclayo.

El 02 de enero de 1965 se nombra comisión para inaugurar Provincia de San Ignacio.

Mediante Resolución Directoral Nº 0514 del 16 de marzo de 1964, procedente de la 1º Región de Educación, se resuelve y autoriza, el funcionamiento del Colegio Cooperativo Mixto Municipal Francisco Bolognesi, PRIMERA NOTICIA OFICIAL SOBRE CREACION DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO.

El 22 de Marzo de 1965, llega al despacho del Gobernador don Abdón Olano Berríos un telegrama del Senador Puga con el Tenor siguiente:

"Gobernador Juez Gómez Francisco Martínez M. Rangel Manuel Martínez comunícoles está totalmente creado proyecto creando Provincia Stop. Se ha remitido autógrafa a Palacio será conveniente promulgar Ley mes de mayo esperando buen tiempo. Felicitaciones Senador Puga."

La noticia corrió como reguero de pólvora, llenado de alegría los corazones de todos los pobladores san ignacinos. San Ignacio ya era provincia Fronteriza.

Promulgación de Ley de Creación

CELEBRACIÓN DE PROMULGACIÓN DE LEY QUE CREA LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO

El 12 de mayo de 1965, el Teniente Alcalde don Pedro Guerrero, en Cabildo Abierto celebra la promulgación de la ley que crea la Provincia Fronteriza de San Ignacio, El Alcalde Donaban Bartolini y el Gobernador Abdón Olano se encontraba como invitados del Presidente de la República en Palacio de Gobierno, asistiendo al acto de promulgación de la ley 15560, luego del Acto el Gobernador y el Alcalde, participaron de una cena con la Colonia san ignacina en la ciudad Lima, celebrando el feliz acontecimiento. Otro Cabildo Abierto acuerda invitar al presidente Fernando Belaunde Terry para inaugurar la Provincia el 31 de Julio, día de la festividad patronal.  El 26 de mayo de 1965 el concejo acuerda la creación del escudo de San Ignacio, cuyo autor es el Secretario del Concejo don Luis Soto Sueldo.

Han transcurrido 39 años desde la creación política de la Provincia de San Ignacio, y mucha agua ha corrido desde entonces, regando la fértil tierra, haciendo botar la simiente de paz, progreso y liberación de la conciencia colectiva del pueblo de San Ignacio, que ha escrito páginas gloriosas en sus luchas sociales como la Defensa de la Ecología, contra la tala de los bosques y la defensa contra presencia minera, con sus lemas “la mina contamina” “Agro si minas no” San Ignacio mira con esperanza el porvenir, sabiendo que tiene un gran tesoro que guardar para la posteridad.

TRAMITES PROXIMOS EVENTOS SEGURIDAD
  1. Canal
  2. Facebook
  3. Twitter