PROYECTOS

La Sub-Gerencia de Estudios y Proyectos es la unidad orgánica encargada de formular los estudios de preinversión y elaborar expedientes técnicos de los proyectos de inversión pública en concordancia con los lineamientos y políticas locales, y la normatividad nacional vigente. La Sub-Gerencia de Estudios y Proyectos depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía. La Sub-Gerencia de Estudios y Proyectos tiene a su cargo la Unidad Formuladora (UF) de la Municipalidad a través de un especialista responsable de los estudios de preinversión.

FUNCIONES

Son funciones de Subgerencia de Estudios y Proyectos las siguientes:

  • Elabora y suscribe los estudios de preinversión y los registra en el Banco de Proyectos en calidad de Unidad Formuladora.
  • Elabora los términos de referencia cuando se contrate la elaboración de los estudios de preinversión, siendo responsable por el contenido de dichos estudios. Asimismo, elabora el plan de trabajo cuando la elaboración de los estudios de preinversión la realice la propia UF. Para tales efectos, deberá tener en cuenta las Pautas de los términos de referencia o planes de trabajo para la elaboración de estudios de preinversión.
  • Durante la fase de preinversión, las UF pondrán a disposición de la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) y de los demás órganos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) toda la información referente al PIP (Proyecto de Inversión Pública), en caso éstos la soliciten.
  • Formular proyectos que se enmarquen en las competencias de Gobierno Local.
  • Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicación de proyectos, como requisito previo a la remisión del estudio para la evaluación de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI).
  • Formular los proyectos a ser financiados y/o ejecutados por terceros con sus propios recursos o por Gobiernos Locales no sujetos al SNIP. En este caso, la UF correspondiente es aquella que pertenece a la Entidad sujeta al SNIP que asumirá los gastos de operación y mantenimiento del PIP. g) Remitir a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto específicamente a la OPI, los estudios de preinversión de los proyectos de infraestructura pública para su evaluación y declaratoria de viabilidad.
  • Informar a su OPI institucional de los proyectos presentados a evaluación ante la OPI responsable de la función en la que se enmarca el PIP, en los casos que corresponda.
  • Programar, coordinar y controlar los procesos de estudios y diseños de proyectos de obras al nivel de expediente técnico, de acuerdo a las disposiciones legales y normatividad vigente.
  • Recibir los proyectos declarados viables por la dependencia municipal que ejerce función de Oficina de Programación e Inversiones (OPI), los cuales se incorporan a la administración del Banco de Proyectos de Obras Públicas y elaboran los expedientes técnicos respectivos.
  • Participar en la programación de los proyectos de obras públicas a ejecutarse. conforme a las prioridades y políticas institucionales.
  • Aprobar y dar conformidad a los estudios y expedientes técnicos elaborados en la Subgerencia y de aquellos contratados con consultores externos.
  • Absolver consultas y/o modificaciones que se pudiesen presentar en la ejecución de la obra, así como también, elaborar el expediente técnico de estas modificaciones.
  • Desarrollar acciones de recopilación de documentación e información legal y reglamentaria relacionada con los precios unitarios. así como efectuar el análisis y actualización correspondiente.
  • Coordinar con la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, la elaboración de expedientes técnicos para apertura de calles y alineamiento vial, en zonas que no cuentan con habilitaciones urbanas.
  • Asesorar a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial.