AMBIENTAL

La Sub-Gerencia de Gestión Ambiental creada mediante Ordenanza Municipal N° 003-2012-CPSI/MEPSIes la unidad orgánica encargada de formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia ambiental, gestión integral e integrada de recursos hídricos, gestión integrada de cuencas, estrategias de retribución por servicios eco sistemicos, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. La Sub-Gerencia de Gestión Ambiental depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Ecológico y Económico y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

FUNCIONES

Son funciones de Subgerencia de Gestión Ambiental las siguientes:

  • Formular, ejecutar y evaluar las políticas ambientales y normas para el desarrollo local sostenible.  Desarrollar los instrumentos del sistema de gestión ambiental local en concordancia con el sistema de gestión ambiental nacional y regional.
  • Proponer y elaborar planes, programas y proyectos para resolver problemas críticos del medio ambiente derivados de la contaminación de la flora, fauna, agua, suelo y/o aire del distrito.
  • Proponer y elaborar programas y proyectos que mejoren la disponibilidad de agua en las cuencas hidrográficas de la provincia de San Ignacio.
  • Promover la realización de estudios de estudios de hidrología, usos del agua, inventario hídrico, y climatología para facilitar el proceso de zonificación ecológica, económica y ordenamiento territorial de la cuenca.
  • Proponer y acompañar técnicamente la implementar el meso proceso de Zonificación Ecológica y Económica de la provincia de San Ignacio, en articulación con el macro proceso de ZEE de la Región Cajamarca y promover los micro procesos de su jurisdicción.
  • Proponer la creación de áreas de conservación local, en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y en acción conjunta con la Subgerencia de Planeamiento y Ordenamiento Territorial.
  • Realizar estudios técnicos para la aplicación y uso de tecnologías limpias en el uso sostenible de los recursos.
  • Formular y actualizar los documentos de Gestión Ambiental y la elaboración de la estrategia provincial de cambio climático de la provincia de San Ignacio.
  • Emitir opinión sobre los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).
  • Emitir opinión sobre los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) presentados, con el fin de mitigar los impactos ambientales negativos en el distrito.
  • Promover la gestión adecuada de la calidad de agua, calidad de aire, calidad de suelo y manejo de residuos sólidos desde su origen hasta su disposición.
  • Efectuar el seguimiento y monitoreo de los recursos hídricos a fin de tomar decisiones oportunas para su protección y manejo.
  • Establecer y reglamentar los procedimientos sobre la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial y la disposición sanitaria de las excretas, tanto en el ámbito urbano como rural del distrito.
  • Supervisar y brindar asistencia técnica a los usuarios de los sistemas de agua y saneamiento.
  • Elaborar y actualizar el catastro de los sistemas de agua potable existentes en la jurisdicción que se encuentren bajo la jurisdicción de la Municipalidad y de las organizaciones comunitarias.
  • Promover la constitución y fortalecimiento de las Asociación de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento de la misma que se constituye como una instancia consultiva y de coordinación con la Municipalidad para la generación e implementación de políticas locales y sectoriales.
  • Evaluar aspectos ambientales para el otorgamiento de licencias de funcionamiento a establecimientos industriales y/o comerciales.
  • Promover, difundir y apoyar programas de educación ambiental.
  • Coordinar con los demás órganos de línea y sus respectivas unidades orgánicas para sistematizar los trabajos en temas de gestión ambiental.
  • Promover y/o fortalecer los mecanismos de concertación y convergencia de actores públicos y privados involucrados en la protección y conservación de los recursos naturales.
  • Informar periódicamente a la Gerencia de Desarrollo Ecológico y Económico sobre el desarrollo de las actividades que tiene a su cargo.
  • Asesorar a la Gerencia Desarrollo Ecológico y Económico en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Desarrollo Ecológico y Económico

UNIDADES

OFICINA DE MANEJO DE CUENCAS:

Creada mediante Ordenanza Municipal N° 017-2011-MEPSI, el 24 de agosto del 2011, con la finalidad de proteger la disponibilidad de agua en calidad y cantidad, tanto para consumo humano (Microcuenca Botijas) y generación de energía (Microcuenca Quanda); es así que desde el año 2011, se viene emprendiendo una iniciativa de conservación bajo el nombre de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco sistemicos en San Ignacio(MRSEH SI); a traves del cual la Municipalidad Ecologica Provincial de San Ignacio aporta de su FONCOMUN PROVINCIAL el 0.76% y mediante el rubro de FONDO DE PROTECCIÓN DE CUENCAS, en el recibo de arbitrios la Población de San Ignacio aporta la cantidad de dos nuevos soles al mes; fondos que van destinados en apoyo a los posesionarios de bosques para conservar y desarrollar actividades producticas sostenibles y amigables con el ambiente.

COMPONENTES DE LA OFICINA DE MANEJO DE CUENCAS:

COMPONENTE FONDO DE PROTECIÓN DE CUENCAS: Enfocado en las acciones de gestión del fondo para la conservación y desarrollo de cada una de las actividades comtempladas en cada componente, asi como el registro continuo de contribuyentes que están al día en sus pagos. Con este componente se asegura el pago del "incentivo por conservación" (S/. 40.00 / ha / año), en afectivo o en especie.

COMPONENTE MARKETING SOCIAL O MERCADOTECNIA SOCIAL: Aplicando las fases del comportamiento humano o teoría de cambio del comportamiento: una campaña de sensibilización continua inspira a las personas a enerogullserce de los recursos naturales(flora y fauna), que hacen unicas a sus comunidades y a su ves motiva a que tomen acciones para proteger dichos recursos y conservarlos. Para ello se aplican estrategias de marketing(pasacalles, perifoneo, show de conservación, concursos, etc).

COMPONENTE DIAGNOSTICO SITUACIONAL & MONITOREO: Cada 06 meses e inicio de cada año, se hace el monitoreo de las areas bajo conservación, para verificar en que estado se encuentran, asimismo los monitores de agua se realiza cada 15 dias en ambas microcuencas con la finalidad de conocer la cantidad de agua que discurre por las microcuencas.

COMPONENTE INVESTIGACIÓN: Actividades enfocadas en realizar investigación basica y aplicada, que contribuya a una mejora agro productiva de los cultivos principales en cada micro cuenca, asi como, mayor conocimiento de los productos forestales no maderables: Biodiversidad, captura de carbono, ecoturismo, valor agregado del café u otros, que se disponen en los bosques protegidos bajo un "Acuerdo de Conservación".

COMPONENTE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL: Enfocado en identificar organizaciones de base en cada Microcuenca, asi como, en las ciudades de San Ignacio, brindandoles charlas y capacitaciones sobre el rol e importancia de la conservación del bosque y sus recursos naturales.

COMPONENTE AGRO PRODUCTIVA: Muy importante su aplicabilidad, ya que permite fortalecer y acompañar en el manejo agro productivo de los cultivos principales: café y pasturas, de aquellos productores que han firmado un "acuerdo de conservación", desde el mes de octubre del año 2013, se ha emprendido la iniciativa de instalar 0,50 ha de café bajo un sistemas agroforestal en fincas o predios de productores conservacionistas, cuyos insumos y asistencia técnica, son aportados por el "fondo de protección de cuencas", previo monitoreo constante de aplicabilidad de los insumos entregados.

AREA TÉCNICA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO:

Supervisar y brindar asistencia técnica a los usuarios de los Sistemas de Agua y Saneamiento; promover las constitución y fortalecimiento de las JASS, realizar el reconocimiento  y renovación de las JASS del distrito de San Ignacio

COORDINACIÓN DEL PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Es el encargado de elaborar, ejecutar y monitorear a las instituciones educativas focalizadas dentro del Plan de Educación Ambiental, realizar coordinaciones con la RED de Salud San Ignacio y la UGEL-SI, con la finalidad de desarrollar una cultura ambiental orientada a una conciencia ecologica responsable en las comunidades educativas del distrito de San Ignacio.

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL:

Encargada de ejecutar el Plan Anual de Evaluación y fiscalización Ambiental(PLANEFA), verificar el cumplimiento del RAS Y CUIS en el tema de contaminación ambiental, ademas realiza:

  • Inspecciones oculares de vertimiento de aguas residuales.
  • Identificación de puntos críticos de botaderos de residuos sólidos.
  • Identificación de puntos críticos de botaderos de materiales de Construcción.
  • Intervenciones a criaderos de animales menores.
  • Monitoreo a administradores para evitar la reincidencia de la infracción.

APOYO A CONTROL FORTESTAL:

Coordinar con SERFOR, para realizar operativos inopinados, promover la instalación de viveros agroforestales, socializar la ley forestal con los miembros de las rondas campesinas y gariteros, monitorear las garitas de control forestal instaladas en: sector Bajo Potrerillo, caserío San Antonio de la Balsa, CP Ihuamaca y Unión Las Minas; y apoyar a las actividades de Fiscalización Ambiental y Oficina de Manejo de Cuencas.

DOCUMENTACIÓN

A continución se detalla los Planes de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental.

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - PEA: 

El PEA, tiene como finalidad desarrollar una cultura ambiental orientada a una conciencia ecológica responsable, sostenible, competitiva, y con identidad en la comunidad educativa, sensibilizando, involucrando fomentando competitiva, y con identidad en la comunidad educativa, sensibilizando, involucrando y fomentando ella, el desarrollo de hábitos limpieza del entorno escolar, conservación, cuidado agua con ella, el desarrollo de hábitos de limpieza del entorno escolar, de conservación, cuidado del agua y uso sostenible ambienteuso sostenible del ambiente.

PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL - PLANEFA:

El Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) de las entidades que conforman el sistema nacional de evaluación y fiscalización ambiental, es un instrumento técnico normativo necesario para fortalecer la coordinación entre el organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA) y las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), en materia de formulación ejecución y evaluación de sus respectivos planes.

DESCARGAS:

pdf page

  PEA (Plan de Educación Ambiental)

  Resolución de Aprobación del PEA
pdf page   PLANEFA (Plan Anual de Evalución y Fiscalización Ambiental)
  Resolución de Aprobación del PLANEFA
pdf page   CAM (Comisión Ambiental Municipal)