AMBIENTAL

La Sub-Gerencia de Gestión Ambiental es la unidad orgánica encargada de formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia ambiental, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. La Sub-Gerencia de Gestión Ambiental depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Ecológico y Económico y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Son funciones de Subgerencia de Gestión Ambiental las siguientes:

• Formular, ejecutar y evaluar las políticas ambientales y normas para el desarrollo local sostenible.  Desarrollar los instrumentos del sistema de gestión ambiental local en concordancia con el sistema de gestión ambiental nacional y regional.
  • Proponer y elaborar planes, programas y proyectos para resolver problemas críticos del medio ambiente derivados de la contaminación de la flora, fauna, agua, suelo y/o aire del distrito.
  • Proponer y elaborar programas y proyectos que mejoren la disponibilidad de agua en las cuencas hidrográficas de la provincia de San Ignacio.
  • Promover la realización de estudios de estudios de hidrología, usos del agua, inventario hídrico, y climatología para facilitar el proceso de zonificación ecológica, económica y ordenamiento territorial de la cuenca.
  • Proponer y acompañar técnicamente la implementar el meso proceso de Zonificación Ecológica y Económica de la provincia de San Ignacio, en articulación con el macro proceso de ZEE de la Región Cajamarca y promover los micro procesos de su jurisdicción.
  • Proponer la creación de áreas de conservación local, en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y en acción conjunta con la Subgerencia de Planeamiento y Ordenamiento Territorial.
  • Realizar estudios técnicos para la aplicación y uso de tecnologías limpias en el uso sostenible de los recursos.
  • Formular y actualizar los documentos de Gestión Ambiental y la elaboración de la estrategia provincial de cambio climático de la provincia de San Ignacio.
  • Emitir opinión sobre los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).
  • Emitir opinión sobre los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) presentados, con el fin de mitigar los impactos ambientales negativos en el distrito.
  • Promover la gestión adecuada de la calidad de agua, calidad de aire, calidad de suelo y manejo de residuos sólidos desde su origen hasta su disposición.
  • Efectuar el seguimiento y monitoreo de los recursos hídricos a fin de tomar decisiones oportunas para su protección y manejo.
  • Establecer y reglamentar los procedimientos sobre la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial y la disposición sanitaria de las excretas, tanto en el ámbito urbano como rural del distrito.
  • Supervisar y brindar asistencia técnica a los usuarios de los sistemas de agua y saneamiento.
  • Elaborar y actualizar el catastro de los sistemas de agua potable existentes en la jurisdicción que se encuentren bajo la jurisdicción de la Municipalidad y de las organizaciones comunitarias.
  • Promover la constitución y fortalecimiento de las Asociación de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento de la misma que se constituye como una instancia consultiva y de coordinación con la Municipalidad para la generación e implementación de políticas locales y sectoriales.
  • Evaluar aspectos ambientales para el otorgamiento de licencias de funcionamiento a establecimientos industriales y/o comerciales.
  • Promover, difundir y apoyar programas de educación ambiental.
  • Coordinar con los demás órganos de línea y sus respectivas unidades orgánicas para sistematizar los trabajos en temas de gestión ambiental.
  • Promover y/o fortalecer los mecanismos de concertación y convergencia de actores públicos y privados involucrados en la protección y conservación de los recursos naturales.
  • Informar periódicamente a la Gerencia de Desarrollo Ecológico y Económico sobre el desarrollo de las actividades que tiene a su cargo.
  • Asesorar a la Gerencia Desarrollo Ecológico y Económico en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Desarrollo Ecológico y Económico