OBRAS

La Sub-Gerencia de Obras es la unidad orgánica encargada de dirigir el proceso de ejecución técnica de las obras de ingeniería bajo la modalidad de administración directa, de acuerdo a los parámetros en las que fue otorgada la declaratoria de viabilidad, formulado el expediente técnico o estudio definitivo y la normatividad nacional vigente. La Sub-Gerencia de Obras depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

FUNCIONES

Son funciones de Sub-Gerencia de Obras las siguientes:

  • Dirigir la ejecución de los proyectos de inversión pública relacionados con la infraestructura pública del distrito que cuenten con declaratoria de viabilidad y expediente técnico aprobado, este último comprenderá básicamente lo siguiente la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos, metrados, presupuesto base con su análisis de costos y cronograma de adquisición de materiales y de ejecución de obra.
  • Proponer a la Gerencia de Infraestructura los lineamientos de política en los asuntos de su competencia.
  • Asegurar la asignación presupuestal correspondiente, el personal técnicoadministrativo, maquinarias, la infraestructura y/o equipos necesarios para ejecutar los trabajos que permitan cumplir con las disposiciones al respecto precisadas por la Contraloría General de la República.
  • Coordinar con los organismos e instituciones relacionados a la ejecución de obras, los permisos, autorizaciones o compromisos que la ejecución requiera.
  • Asegurar la disponibilidad de un "Cuaderno de Obra" debidamente foliado y legalizado en el que se anotará la fecha de inicio y término de los trabajos, las modificaciones autorizadas los avances mensuales, los controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal, las horas de trabajo de los equipos, así como los problemas que viene afectando el cumplimiento de los cronogramas establecidos y las constancias de la supervisión de la obra.
  • Presentar oportunamente el requerimiento de los materiales, equipos, herramientas, insumos y servicios necesarios para la ejecución de los trabajos o actividades de acuerdo al Cronograma de Adquisición de Materiales.
  • Cautelar que la cantidad y calidad de mano de obra o recursos humanos, materiales, equipos, herramientas y servicios, sean los necesarios para garantizar el cumplimiento de las metas físicas y el Cronograma de Ejecución Física – Financiera, así como la continuidad de los trabajos hasta la culminación y conformidad de los mismos.
  • Cautelar que el personal que labora en el proyecto sea en el número y categoría previstos en el cronograma de recursos del Expediente Técnico o Estudio Definitivo aprobado; salvo causas justificadas.
  • Reportar periódicamente a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial sobre las actividades y avances de la obra, en el cual se indique toda la información relevante relacionada con la ejecución de la obra y la determinación de sus costos, tales como: valorización de avance físico de la obra, ejecución de avance financiero, movimientos de almacén de campo, movimientos de maquinarias y equipos, movimiento de materiales e insumos, pruebas técnicas de calidad y funcionamiento, relación de problemas, incidencias, consultas y absolución de consultas, registros fotográficos, copia de los asientos del cuaderno de obra, entre otros.
  • Presentar Informes Especiales, cuando lo crea oportuno y cada vez que se le requiera sobre situaciones coyunturales específicas que pudieran presentarse durante la ejecución de las obras.
  • Cumplir estrictamente con las disposiciones y especificaciones contenidas en el Expediente Técnico o Estudio Definitivo, y justificando cualquier modificación que advierta como necesaria para fines de una ejecución satisfactoria, la propondrá al Inspector o Supervisor, debiendo presentar de forma inmediata los informes técnicos justificatorios, de acuerdo a lo establecido por la normatividad vigente y ser remitidos a la Subgerencia de Estudios y Proyectos para su autorización.
  • Ejecutar obras declaradas en emergencia, de acuerdo a las leyes vigentes.
  • De corresponder efectuar las coordinaciones necesarias a fin de asegurar la participación activa de los beneficiarios en la ejecución y la operación y mantenimiento de la obra.
  • Asesorar a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial.