CATASTRO

La Sub-Gerencia de Planeamiento y Ordenamiento Territorial es la unidad orgánica encargada de dirigir los procesos relacionados con el ordenamiento de la ciudad y organización del espacio físico de la Provincia en concordancia con lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades y la normatividad vigente. La Sub-Gerencia de Planeamiento y Ordenamiento Territorial depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

FUNCIONES

Son funciones de Sub-Gerencia de Planeamiento y Ordenamiento Territorial las siguientes:

• Velar por el cumplimiento de las normas legales y técnicas relativas a las autorizaciones municipales de su competencia.
  • Elaborar y ejecutar su Plan Operativo y Presupuesto Anual en base al Plan de Desarrollo Local Concertado y Plan Estratégico Institucional, en el ámbito de su competencia.
  • Proponer y formular el plan de desarrollo urbano y rural del distrito capital, con sujeción al Plan de Desarrollo Local y a la normatividad vigente, programar su implementación en función de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial, teniendo en consideración el programa de inversiones concertada con la sociedad civil.
  • Elaborar el Plan de Acondicionamiento Territorial provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana; las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y de expansión agrícola y las áreas de conservación ambiental.
  • Elaborar el Plan de Desarrollo Urbano, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos en base al Plan de Acondicionamiento Territorial.
  • Dirigir el meso proceso de Zonificación Ecológica y Económica de la provincia de San Ignacio.
  • Elaborar el Mapa de Riesgo del Distrito y Provincia, identificando las zonas vulnerables de riesgo de posibles desastres, recomendando las medidas preventivas y correctivas a realizar con participación de la población.
  • Formular y proponer al Comité de Defensa Civil planes de prevención, emergencia y rehabilitación, y ejecutarlos cuando el caso lo requiera.
  • Prestar servicios técnicos de inspección de seguridad en materia de Defensa Civil, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Inspecciones Técnicas.
  • Supervisar, evaluar y optimizar los procesos que se llevan a cabo en las dependencias a su cargo para el otorgamiento de licencias, autorizaciones, certificados o constancias a fin de asegurar su eficiencia y permanente perfeccionamiento.
  • Normar el otorgamiento de licencias de construcción, remodelación y demoliciones de inmuebles de las áreas urbanas, de conformidad con las normas del Reglamento Nacional de Construcciones y el Reglamento Provincial respectivo.
  • Opinar y tramitar el otorgamiento de certificados de compatibilidad de uso, certificado de conformidad de obra y certificado de habilitación técnica de terminales terrestres y estaciones de ruta del servicio de transporte provincial, según corresponda.
  • Monitorear y Fiscalizar el cumplimiento de los Planes y normas establecidos por la Municipalidad, en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades, señalando las infracciones y sanciones correspondientes.
  • Desarrollar el proceso de levantamiento, tratamiento, edición, mantenimiento, actualización y archivo de la información catastral, evaluando su cumplimiento.
  • Diseñar proyectos de desarrollo en materia de acondicionamiento territorial que puedan ser canalizados a través de la Gerencia de Planificación y Presupuesto – Subgerencia de Cooperación Técnica, ejecutando y evaluando su implementación en términos de resultado.
  • Supervisar y evaluar el cumplimiento de los proyectos, de su competencia, contenidos en el Plan de Desarrollo Concertado Provincial.
  • Resolver en primera instancia los asuntos de su competencia, con arreglo a ley.
  • Informar periódicamente a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial sobre el desarrollo de las actividades que tiene a su cargo.
  • Asesorar a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial.