SUB-GERENCIA DE PLANEAMIENTO
Y PRESUPUESTO

La Sub-gerencia de Planeamiento y Presupuesto es la unidad orgánica encargada de conducir el proceso de planeamiento estratégico y operativo, el desarrollo de los instrumentos técnicos de gestión, formulación de normas internas y de la mejora de procesos; así como, el desarrollo del proceso presupuestario de acuerdo a la normatividad vigente. La Subgerencia de Planeamiento y Presupuesto depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, y se encuentra a cargo de un funcionario de designado por Resolución de Alcaldía.

Son funciones de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, las siguientes:

• Conducir el proceso de planeamiento estratégico en base a la identificación de la problemática de la provincia y de la Municipalidad; y consolidar los resultados en coordinación con el Centro de Información de Frontera planteando alternativas de solución.
  • Conducir el proceso de elaboración de los Planes Institucionales de corto, mediano y largo plazo; efectuar el seguimiento, evaluación y consolidar sus resultados.
  • Organizar y supervisar la formulación del Plan de Desarrollo Concertado Provincial coordinando para su efecto, con el Consejo de Coordinación Local Provincial.
  • Conducir la formulación, ejecución y evaluación del Presupuesto Participativo de la Municipalidad.
  • Organizar y coordinar las fases de programación, formulación, aprobación y evaluación del Presupuesto Institucional, en concordancia a las normas emitidas por la Dirección Nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Controlar la ejecución de Ingresos y Gastos del Presupuesto Institucional; así como, efectuar las modificaciones de acuerdo a la normatividad presupuestaria vigente.
  • Formular estudios de racionalización para lograr la reducción de costos y tiempos, y la optimización del logro de resultados y fines institucionales.
  • Informar mensualmente a la Gerencia de Planificación y Presupuesto el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.
  • Coordinar con las Subgerencias que dependen de la Gerencia de Planificación y Presupuesto las actividades relativas al interés de dicho órgano.
  • Consolidar los presupuestos institucionales de las Municipalidades Distritales que integran la Provincia de San Ignacio, para su respectiva presentación a los organismos correspondientes.
  • Formular y/o actualizar manuales de procedimientos para optimizar el funcionamiento del proceso de planificación y presupuesto.
  • Formular y/o actualizar el Texto Único de Procedimientos Administrativas (TUPA) de manera conjunta con los órganos o unidades que les compete.
  • Evaluar la ejecución del presupuesto de los órganos desconcentrados a través de sus áreas competentes.
  • Formular instrumentos y propuestas de directivas de regulación del gasto, concerniente a los órganos desconcentrados.
  • Emitir opinión técnica referida a la modificación de Planes, Presupuesto del Gasto Corriente y de Inversión.
  • Establecer el marco presupuestal para el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de la Municipalidad.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.