AGROECOLOGICA

La Sub Gerencia de Producción Agroecológica es la unidad orgánica encargada de proponer políticas, establecer estrategias, desarrollar actividades y proyectos que permitan el desarrollo productivo agroecológico de la provincia. La Subgerencia de Producción Agroecológica depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Ecológico y Económico y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía. La Subgerencia de Producción Agroecológica es la unidad orgánica encargada de proponer políticas, establecer estrategias, desarrollar actividades y proyectos que permitan el desarrollo productivo agroecológico de la provincia. La Sub Gerencia de Producción Agroecológica depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Ecológico y Económico y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Son funciones de Sub Gerencia de Producción Agroecológica las siguientes:

• Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas locales en materia producción agroecológica en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales y las propuestas promociónales de desarrollo rural.
  • Promover mecanismos de mejoramiento de la competitividad y la productividad en el ámbito de la provincia en coordinación con las municipalidades distritales.
  • Desarrollar actividades y proyectos de capacitación, uso y creación de tecnología, y asistencia técnica, a fin de fortalecer la capacidad de producción (agrarios, agropecuarios, forestal, entre otros) a nivel de la provincia, en coordinación con las municipalidades distritales y las entidades públicas y privadas de nivel regional y nacional.
  • Formar y fomentar las cadenas productivas.
  • Organizar a los productores agropecuarios.
  • Propiciar los cultivos orgánicos en la provincia contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
  • Propiciar ferias de productores en coordinación con la Sub Gerencia de Desarrollo Económico.
  • Desarrollar e implementar sistemas de información de la base productiva de la provincia articulando la misma con el Centro de Información de Frontera.
  • Promover y ejecutar proyectos y obras de irrigación, mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservación de los recursos hídricos y de suelos.
  • Formular los estudios de inversión de los proyectos de Inversión Pública –PIP de su competencia, conforme lo establece el Sistema de Inversión Pública.
  • Realizar actividades y proyectos de desarrollo que promuevan la transformación, comercialización, financiamiento y exportación de productos (agrarios, agropecuarios, forestal, entre otros), en coordinación con las municipalidades distritales y las entidades públicas y privadas de nivel regional y nacional; que permitan mejorar los niveles de ingreso y calidad de vida del productor de la provincia.
  • Apoyar la creación de mecanismos que impulsen la comercialización y consumo de productos propios de la localidad.
  • Coordinar con las Instituciones Públicas y Privadas las materias de su competencia.
  • Informar periódicamente a la Gerencia de Desarrollo Ecológico y Económico sobre el desarrollo de las actividades que tiene a su cargo.
  • Asesorar a la Gerencia Desarrollo Ecológico y Económico en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Desarrollo Ecológico y Económico.

1.- ASISTENCIA TÉCNICA DEL CULTIVO DE CAFÉ:

La Municipalidad Provincial de San Ignacio, desde el mes de enero del presente año, viene realizando la sostenibilidad técnica a 110 comites productores de café en todo ámbito de nuestra provincia, con una población aproximada de 3450; estos productores reciben capacitación, asistencia técnica y entrega de algunos insumos, para mejorar sus fincas, entre estos insumos son la entrega de bolsas de vivero de café, guano de isla.

LINEA3D

2.- ASISTENCIA TECNICA DEL CULTIVO DE PIÑA:

En esta actividad el área de la Sub Gerencia de Producción Agroécologica; viene realizando el fortalecimiento Técnico Productivo a productores de piña del ámbito de la provincia el cual en el cuadro siguiente:

pinas

LINEA3D

3.- ASISTENCIA TÉCNICA EN LA CRIANZA DE ANIMALES MENORES:

La  Sub Gerencia de Producción Agroécologica; en esta actividad tiene una gran expectativa ya que es una actividad de alta demanda y muy novedosa, la cual se expone en el siguiente cuadro:

cuyes