SUB-GERENCIA DE RECAUDACIÓN RENTAS
Y COBRANZAS COACTIVAS

La Sub-Gerencia de Recaudación, Rentas y Cobranzas Coactivas es la unidad orgánica de apoyo de la Gerencia de Administración responsable de planificar, programar, administrar, dirigir, ejecutar, supervisar, fiscalizar, controlar y ejercer acción coactiva para la adecuada y oportuna aplicación, acotación, captación y recaudación de los tributos municipales; así como, diseñar, proponer y ejecutar las políticas institucionales en materia de tributos municipales, teniendo en consideración los procedimientos establecidos en el marco normativo vigente.
La Sub-Gerencia de Recaudación, Rentas y Cobranzas Coactivas depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

FUNCIONES

Son funciones de la Sub-Gerencia de Recaudación, Rentas y Cobranzas Coactivas, las siguientes:

• Programar, organizar, coordinar, dirigir evaluar y controlar los procesos de percepción, determinación, acotación, recaudación y fiscalización de los tributos, arbitrios y rentas de carácter municipal, en sujeción a las normas y procedimientos establecidos en la Legislación Tributaria.
  • Proponer las políticas y estrategias tributarias, teniendo en consideración el marco normativo vigente y el análisis socioeconómico de los contribuyentes de la Provincia.
  • Controlar la distribución y cobranza de formularios y especies valoradas de la Municipalidad.
  • Informar a los contribuyentes sobre sus obligaciones así como de los procedimientos administrativos materia de su competencia.
  • Establecer políticas de gestión y estrategias para simplificar los procesos tributarios y de recaudación.
  • Realizar el control de los ingresos municipales directamente recaudados y de las cuentas por cobrar respectivas: Impuesto Predial, arbitrios, multas tributarias y administrativas, deudas tributarias fraccionadas y rentas de menor cuantía.
  • Organizar y manejar de manera adecuada y actualizada el Registro de Contribuyentes y el Archivo Tributario Municipal.
  • Conducir el proceso de metodológico para el cálculo y distribución de costos por concepto de los arbitrios municipales de Limpieza Pública, Mantenimiento de Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana considerando las Resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional y la entidad acreditada para pronunciarse sobre el tema.
  • Actualizar los factores y tablas de cálculo del impuesto predial, impuesto de alcabala, multas tributarias y valores arancelarios en la determinación de las cuantías actualizadas de cada ejercicio presupuestal.
  • Elaborar y formular la Información Estadística para el control y evaluación de la marcha administrativa tributaria y la toma de decisiones en el nivel correspondiente, en coordinación con el Centro de Información de Frontera.
  • Formular, proponer y revisar, en coordinación con los niveles correspondientes, los proyectos de Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones y demás dispositivos internos emitidos con relación a la Administración Tributaria Municipal.
  • Proponer las mejoras de los procesos y la plataforma de soporte en coordinación con la Gerencia de Informática.
  • Ejecutar las acciones correspondientes a través del personal especializado para ejercer la Cobranza Coactiva de las deudas por concepto de obligaciones tributarias municipales que se encuentran en situación de morosidad.
  • Coordinar la resolución de los asuntos contenciosos y no contenciosos los recursos y solicitudes interpuestas por los contribuyentes, conforme a Ley.
  • Coordinar con la Gerencia de Servicios Públicos el apoyo de la Policía Municipal en las acciones de control a través de la detección e imposición de sanciones por infracción a las normas y disposiciones municipales en materia de su competencia.
  • Proponer directivas, procedimientos y ordenanzas que amplíen la base tributaria.
  • Realizar el arqueo periódico de los pagos por impuestos y tributos municipales, de forma coordinada con los órganos correspondientes.
  • Asesorar a la Gerencia de Administración en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración.