PERSONAL

La Sub-Gerencia de Recursos Humanos es una unidad orgánica de apoyo de la Gerencia de Administración; responsable de programar, planificar, organizar, dirigir, y evaluar el sistema de personal de acuerdo a los lineamientos, políticas de personal y normas presupuestales de acuerdo a la normatividad vigente con el propósito de gestionar el desarrollo del potencial humano de la Municipal. La Sub-Gerencia de Recursos Humanos depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Son funciones de la Sub-Gerencia de Recursos Humanos las siguientes:

• Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el desarrollo y administración de los recursos humanos de la municipalidad.
  • Formular y proponer a la Gerencia de Administración el proyecto de Cuadro de Asignación de Personal (CAP), el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Plan Anual de Capacitación (PAC), ejecutando y evaluando su cumplimiento en término de resultados.
  • Proponer el proyecto de Reglamento Interno de Trabajo que contenga pautas y normas básicas de desempeño e interrelación laboral (horario, condiciones de trabajo, mecanismos de sanción e incentivo, entre otros) del personal de la Municipalidad, velando por su cumplimiento.
  • Proponer el Plan Anual de Capacitación del personal, ejecutando y evaluando en términos de resultado.
  • Organizar la información del registro, legajos, declaraciones juradas de bienes, ingresos y rentas, planillas de pago y escalafón de los funcionarios y servidores de la Municipalidad; manteniéndolo actualizado.
  • Organizar, dirigir, controlar y ejecutar los procedimientos de definición de perfiles, reclutamiento, selección, calificación, inducción, capacitación, evaluación, promoción, ascenso y reasignación del personal, en coordinación con las unidades orgánicas y las políticas de la Municipalidad; en concordancia con las normas y dispositivos legales vigentes.
  • Administrar y supervisar los contratos bajo el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios en los diversos niveles de la Municipalidad, coordinando con las unidades orgánicas.
  • Administrar los programas de bienestar social para el personal desde la perspectiva de la promoción social, educativa y preventiva.
  • Proponer y desarrollar programas preventivos de Seguridad e Higiene Ocupacional, orientado a reducir los niveles de riesgo en el trabajo.
  • Planear, coordinar y evaluar los niveles de percepción de los trabajadores respecto a las actitudes y clima laboral en la Municipalidad, e implementar las recomendaciones formuladas.
  • Ejecutar las actividades de evaluación del personal midiendo sus niveles de calificación y productividad de acuerdo al cargo que desempeña, de forma coordinada con las Jefes y/o Gerentes a cargo de su supervisión inmediata.
  • Evaluar las propuestas de rotación, promoción, contratación y cese del personal, en función del perfil del cargo y competencias del trabajador, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.
  • Desarrollar actividades de bienestar del personal que fortalezcan las relaciones laborales del personal y sus familiares con la Institución mediante eventos sociales, culturales, deportivos, recreativos y la prestación de servicios que atiendan necesidades básicas que el personal requiera.
  • Controlar la asistencia, puntualidad, permanencia del personal, permisos y licencias que se soliciten, manteniendo actualizado dicho registro.
  • Elaborar y velar por el cumplimiento del rol vacacional del personal de la municipalidad.
  • Proponer estrategias y procedimientos que normen las negociaciones colectivas con el personal, participando como mediador y salvaguardando los intereses de la Municipalidad.
  • Emitir y entregar Certificados de Retenciones, Certificados y Constancias de Trabajo, Prácticas Profesionales y otros que sean de su competencia
  • Asesorar a la Gerencia de Administración en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración.