TRANSPORTESX

La Sub-Gerencia de Tránsito y Seguridad Vial es la unidad orgánica encargada de normar, regular y planificar la organización del transporte urbano e interurbano y el transporte terrestre a nivel provincial en concordancia con las disposiciones emitidas por el gobierno central al respecto. La Sub-Gerencia de Tránsito y Seguridad Vial depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Son funciones de Sub-Gerencia de Tránsito y Seguridad Vial las siguientes:

• Normar, regular y planificar el transporte terrestre a nivel provincial, evaluando su cumplimiento.
  • Regular el servicio público de transporte terrestre urbano e interurbano, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia.
  • Normar y regular el transporte público y tramitar las licencias o concesiones de rutas para el transporte de pasajeros correspondientes, así como regular el transporte de carga e identificar las vías y rutas establecidas para tal objeto.
  • Normar, regular y controlar la circulación de vehículos menores motorizados o no motorizados, tales como mototaxis, taxis, triciclos, y otros de similar naturaleza.
  • Controlar que el servicio de transporte público se preste en vehículos habilitados y conforme a las características y especificaciones técnicas establecidas por la Subgerencia.
  • Supervisar el servicio público de transporte urbano detectando las infracciones, imposición de sanciones y ejecución de las mismas por incumplimiento de las normas o disposiciones que regulan dicho servicio; con el apoyo de la Policía Nacional del Perú asignada al control de tránsito.
  • Controlar, con el apoyo de la Policía Nacional, el cumplimiento de las normas de tránsito y del transporte colectivo.
  • Apoyar a la Policía Nacional del Perú en el control del tránsito vehicular en casos de emergencia.
  • Coordinar con la Subgerencia de Obras la realización de obras de construcción, mantenimiento y reparación de carreteras y trochas carrozables.
  • Coordinar con la Subgerencia de Planeamiento y Ordenamiento Territorial la planificación vial.
  • Regular el tránsito urbano de peatones y vehículos.
  • Promover la construcción de terminales terrestres y regular su funcionamiento.
  • Coordinar con la Subgerencia de Planeamiento y Ordenamiento Territorial la emisión de certificados de compatibilidad de uso, licencia de construcción, certificado de conformidad de obra, licencia de funcionamiento y certificado de habilitación técnica a los terminales terrestres y estaciones de ruta del servicio de transporte provincial de personas, según corresponda.
  • Supervisar el servicio público de transporte urbano de la jurisdicción, mediante la detección de infracciones, imposición de sanciones y ejecución de ellas por incumplimiento de las normas o disposiciones que regulan dicho servicio, con el apoyo de la Policía Nacional asignada al control del tránsito.
  • Coordinar con las Municipalidades Distritales la realización de actividades de regulación, organización y mantenimiento de los sistemas de señalización y semáforos.
  • Diseñar proyectos de desarrollo en materia de transporte que puedan ser canalizados a través de la Gerencia de Planificación y Presupuesto – Subgerencia de Cooperación Técnica, ejecutando y evaluando su implementación en términos de resultado.
  • Resolver en primera instancia los recursos presentados por los administrados, en materia de su competencia.
  • Informar periódicamente a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial sobre el desarrollo de las actividades que tiene a su cargo.
  • Asesorar a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial